Introducción
El blog que lleva por título "Mercadotecnia desde la psicología" pretende mostrar los aspectos fundamentales de la mercadotecnia. Esta dirigido para jóvenes que cursan la licenciatura de psicología y que además estén interesados en obtener información sobre el tema.
De manera general el blog presenta la información de manera dinámica, basándose en aspectos del paradigma constructivista.
En primer lugar, extrapolando la idea expresada por Lebrón (2006) de que las computadoras pueden ser utilizadas en un contexto académico de tres formas diferentes: a) como herramientas de productividad, b) para aprender de ellas y c) para aprender con ellas; se pretende que el blog diseñado sea utilizado desde la tercera propuesta. Es decir, el blog debe generar que el usuario asuma un rol activo en el aprendizaje del tema.
¿Pero cómo queremos que suceda esto último?
Pues esto se quiere conseguir desde la guía que se proporciona al usuario para que sepa qué es lo que busca, cómo debe buscarlo y para qué quiere saber la información. Así se pretende que el usuario genere un aprendizaje significativo pues se hará que reflexione sobre su aprendizaje (Jonassen, 2000; citado en Lebrón, 2006), pues proponemos preguntas que guíen su avance y que permitan identificar sus estrategias de aprendizaje.
Al incluir una guía con preguntas por cada unidad del blog, estamos usando este, como una herramienta cognitiva que incorpora una ayuda, lo cual propiamente dicho sería como un andamiaje, con el cual damos sugerencias y cierto apoyo al usuario.
Para entender qué es lo que significa andamiaje partimos desde la definición de Cubero (2005), quien indica que el andamiaje se refiere a que en igualdad de circunstancias, existan individuos que elaboren estructuras mentales más eficientes que otros. En un contexto escolar, el apoyo eficaz es el que se ajusta a las necesidades del estudiante en ciertas situaciones y que va variando a medida que éste puede tener más responsabilidad en la actividad; entonces es un apoyo ajustado, pero de forma transitoria; que a su vez permite al estudiante ampliar su alcance (Vigotsky, citado en Cataldi, s.f.).
Por otra parte el blog es una herramienta cognitiva porque permite que el usuario pueda organizar y representar sus ideas sobre el tema, por lo que puede mejorar la potencia cognitiva de su aprendizaje durante el pensamiento (Jonassen, et.al, 1997; citado en Martínez, Montero, Pedrosa, Martín, 2006).
Ya entrados en el tema, la organización del blog está conformada por una parte escrita en prosa y otra que incorpora cuadros sinópticos. Pues como señala la literatura, estos entran dentro de la clasificación denominada como "mapa cognitivo" que es definido como un conjunto de herramientas simbólicas, estrechamente relacionadas, apropiadas para una representación esquemática, gráfico-espacial, del conocimiento (Martínez, Montero, Pedrosa, Martín, 2006), que permiten tener un manejo más llamativo del contenido. De esta manera también se hace referencia a las estrategias de codificación o de ensayo, las cuales indican que debe incorporar: 1) aspectos que orientan la atención hacia aspectos relevantes del material y que conducen a representaciones más elaboradas y significativas; y 2) enfatizan la organización del material durante el aprendizaje y el recuerdo (Dorrego, 2005).
También se ubican actividades de comprensión (Cataldi, s.f.) que el usuario puede generar al navegar por el blog, y que a continuación se enuncian: formulación de conclusiones, describir limitaciones de los datos, clasificar, seleccionar información, producir, organizar y expresar ideas.
A manera de conclusión, el blog pretende generar interés y curiosidad en el usuario, procurando que el contenido sea agradable y llamativo a la vista, pero que por otra parte contenga elementos importantes para el desarrollo del topico "Mercadotecnia desde la Psicología"
Autoras
BIBLIOGRAFÍA
Cubero, R. (2005). Perspectivas Constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. España: Graó.
Cataldi., Lage. F., Pessacq. R. y García. R. (s.f). Revisión de marcos teóricos educativos para el diseño y uso de programas didácticos. Recuperado el 23 de mayo 2007.
Dorrego, E. (2005) Investigación sobre los efectos de los eventos instruccionales en las estrategias de aprendizaje a través de los medios. Educación y medios de Comunicación en el contexto iberoamericano.
Martínez, L. C (2006) Las computadoras como herramientas cognitivas, revista Paideia Puertorriqueña. Vol. 1, Num.2 año 2006. Recuperado el 23 de mayo 2007
Dorrego, E. (2005) Investigación sobre los efectos de los eventos instruccionales en las estrategias de aprendizaje a través de los medios. Educación y medios de Comunicación en el contexto iberoamericano.
Martínez, L. C (2006) Las computadoras como herramientas cognitivas, revista Paideia Puertorriqueña. Vol. 1, Num.2 año 2006. Recuperado el 23 de mayo 2007
Bibliografia del tema:
Maubert V. C. (2001) Mercadotecnia. México: Trillas
Moliner, M. A. T. (1998) Marketing Social. La gestión de las causas sociales. Madrid: ESIC
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